“Las casas revelan ámbitos específicos de la experiencia cotidiana, a través de los cuales se manifiestan las operaciones de los signos y de los planetas. Cada una de las 12 casas representa un dominio diferente de la vida.” H. Sasportas
LA CASA I corresponde a Aries (irradio mi forma de ser natural)
Es la lente a través de la cual percibimos la existencia. Rige en general la personalidad, la constitución del cuerpo físico y su apariencia, el ego, la individualidad, la imagen que pretendes dar a los demás y la impresión que los demás tienen de uno. Rige la vitalidad y la salud (con la Casa VI , la VIII y la XII). La estatura, la complexión, la forma del cuerpo.
LA CASA II corresponde a Tauro (como manejo mis posesiones, cuales son mis valores)
Rige el dinero y las posesiones, las actitudes para ganarse la vida y la forma de utilizarlas y de adquirirlas. Identificación con lo que uno posee. Los recursos, las ganancias, los beneficios, las propiedades. La realización material y el amor físico (la sensualidad).
LA CASA III corresponde a Géminis (como aprendo y me comunico)
Revela la naturaleza del pensamiento, el estilo y la forma de comunicarse; la educación primaria (también la autodidacta): el habla, el idioma, el lenguaje, la escritura. Rige todos los instrumentos de comunicación. Rige los transportes; los viajes cortos o desplazamientos diarios. También las relaciones entre hermanos, hermanas, primos, en general los miembros de familia, (menos los padres que pertenecen a la Casa IV) así como los vecinos.
LA CASA IV corresponde a Cáncer (como intimo y me siento en casa)
La Cúspide de la Casa IV es el Immum Coeli (IC) o Nádir. El punto más bajo de la carta. Rige el hogar, el entorno más próximo y la trayectoria familiar, la niñez y el hogar en el que el individuo crea su vida futura. Rige el pasado, las raíces, los orígenes, los ancestros, los arquetipos, el vínculo con la madre y la familia. Los cambios de residencia. Rige la agricultura, el patriotismo, la tradición y la historia.
LA CASA V corresponde a Leo (como me expreso)
Rige el deseo y la capacidad de crear y todas las formas en las cuales se manifiesta la creatividad. las obras personales, el prestigio. Áreas específicas: Las artes, el ocio, el placer, los objetos de lujo, el baile, la música, los regalos y todas las cosas placenteras. El romance y las relaciones amorosas. Los niños, su salud y condición, la procreación y la concepción, el embarazo. El deporte, los lugares asociados al deporte y el ocio y el entretenimiento. El juego de todo tipo, como juegos de azar, de apuestas, loterías y especulación. Los hobbies.
LA CASA VI corresponde a Virgo (como trabajo y sirvo a los demás)
Rige el principio del servicio práctico, el trabajo (rutinario, por retribución económica), la medicina, la salud, los cuidados del cuerpo para su conservación, la nutrición, las dietas y todo lo relacionado con la industria de la salud y los que trabajan en ella. Las relaciones jefe/subordinado, los empleados, encargados, sirvientes, empleados de hogar etc.; los animales pequeños, las mascotas. El cultivo y las cosechas.
LA CASA VII corresponde a Libra (como me relaciono y me complemento)
La Cúspide de la Casa VII es también el Descendente (signo y grado que desciende al oeste) (DESC). Rige el deseo de vivir en pareja y las actitudes a este respecto, las necesidades y funciones que la relación de pareja suponen. Casa de matrimonios y uniones, del conyugue; de las relaciones de trabajo, de las asociaciones legales, de los asuntos y contratos legales que les pertenecen.
LA CASA VIII corresponde a Escorpio (como comparto recursos y energía con otros)
Rige el proceso de la vida desde el nacimiento a la muerte y su evolución por medio de transformaciones. Casa de crisis, asuntos escondidos, miedos, problemas psicológicos. Pero también la Casa de la transformación y del crecimiento. La autodestrucción, las transformaciones, para bien o para mal y el crecimiento. El dinero de los demás, los cargos y los negocios relacionados con ello; los testamentos, las herencias de nuestros padres, las que luego transmitimos a nuestros hijos. Los valores o bienes comunes, el dinero que pertenece a la pareja, al conyugue o “a la otra parte”. Las deudas, los impuestos, los prestamos, las pólizas de seguros, las multas, las perdidas, donde nuestro dinero pasa a ser de los demás. La sexualidad. Rige el misterio, lo oculto (latente como manifestado) y lo mágico.
LA CASA IX corresponde a Sagitario (como desarrollo y amplío mi consciencia)
Representa el deseo de una unión con algo espiritual e intelectual más elevado. La búsqueda del conocimiento y del sentido de la vida. El pensamiento filosófico y metafísico. La ética. Rige las creencias, la religión y la filosofía, la fe, la percepción personal de Dios; la iglesia, el clero. La educación superior, la universidad, el magisterio. Las publicaciones, los libros, las editoriales. Los viajes largos, tanto físicos como del pensamiento y del espíritu, por mar, o a países extranjeros y lejanos. Los extranjeros, los peregrinos y los exploradores.
LA CASA X corresponde a Capricornio (como me realizo en el mundo)
La Cúspide de la X ª es el Medio Cielo (MC), el Zenit o punto más alto de la carta. Rige el deseo de los individuos de destacarse dentro de la comunidad. La carrera o profesión elegida vocacionalmente, no por dinero, el éxito a largo plazo, las ambiciones realizadas, la reputación, los honores, el prestigio social, la vida pública, el empleo, la profesión, la carrera. La fama, la notoriedad. Junto con la Casa IV , rige los padres, en especial el PADRE. En general, el honor, el juez, el jefe, el gobierno, las cortes, las reglas sociales, las leyes, el orden. Las restricciones u obligaciones impuestas por la profesión, el poder público, el gobierno.
LA CASA XI corresponde a Acuario (como me uno a los grupos y comunidades)
Rige el deseo de los individuos de destacarse dentro de la comunidad y su creatividad en la sociedad. Rige los círculos sociales más amplios, grupos, colectividades, círculos, asociaciones de carácter libre y los ideales y actividades políticas de los que los comparten. Los ideales, la libertad, la esperanza, el optimismo, la consciencia cósmica, las ciencias, los inventos. Los amigos y la amistad, las personas que nos ayudan y apoyan.
LA CASA XII corresponde a Piscis (dónde reside mi potencial inconsciente)
Representa el servicio espiritual y el auto sacrificio, la entrega, sin esperar nada a cambio, la gran compasión, la meditación. Rige el inconsciente colectivo. La vida solitaria o retirada, la exclusión social, la persecución. También rige lo desconocido, el inconsciente, la redención, la disolución de lo real, lo intangible. La búsqueda de la purificación espiritual en vías de una curación interior. Los problemas psicológicos debidos a represiones. El escapismo (la dispersión por rechazo y negación de lo que rodea al individuo).
* Ver entrada acerca de la Casa XII o «El tesoro al final del Arcoíris».
Fuentes: ‘Las Doce Casas» Howard Sasportas.